BLOG

Psicoterapia Breve Estratégica: Un nuevo paradigma en la Psicoterapia Moderna

LOGO1 (1)

El Dr. Giorgio Nardone, psicólogo y psicoterapeuta Italiano, dio inicio  en Lima el pasado 26 de Abril a la primera formación Internacional en Psicoterapia Breve Estratégica, brindando una Master Class sobre los orígenes y evolución de la TBE desde el modelo del MRI de Palo alto hasta el Modelo  estratégico evolucionado de Arezzo Italia y recibiendo también un reconocimiento por el Congreso de la República del Perú por su innovador trabajo en favor de la humanidad.

El modelo del  Dr. Nardone nos plantea una verdadera revolución en Psicoterapia, nos plantea pasar de una psicoterapia tradicional  caracterizada por numerosas sesiones y un largo proceso, acompañado muchas veces de tratamiento farmacológico y en muchos casos supeditados a él a pensar en una nueva forma de psicoterapia, una psicoterapia que da solución a los diferentes trastornos y que reduce considerablemente el número de sesiones. Desde el enfoque tradicional los trastornos complejos como la psicosis o la anorexia “no tienen cura” y requieren “tratamiento de por vida”; El modelo del Dr. Nardone nos permite cambiar y romper este paradigma que hasta hoy nos ha acompañado, ya que permite dar solución a los antes “complejos e incurables trastornos” y romper las ataduras del tratamiento farmacológico, y con ello demarca un antes y un después en la psicoterapia, dejando atrás a la psicoterapia tradicional y dando paso a una psicoterapia donde se encuentra una solución al trastorno, donde el tratamiento no debe ser largo, por el contrario es increíblemente corto y lo no menos importante, se libera de la atadura del tratamiento farmacológico del paradigma tradicional  y con todo ello  nos permite soñar con una nueva psicoterapia que lleva implícita la libertad, la salud y el bienestar del ser humano.

Este  nuevo paradigma en psicoterapia que nos plantea el Dr. Nardone, se basa en el constructivismo herencia de la evolución del pensamiento sistémico y complejo del gran maestro Paul Watzlawick, Von Foerster y Humberto Maturana, donde se plantea que el ser humano es el constructor activo de su realidad, por lo tanto responsable de sus relaciones con el mismo, con su familia, con los demás y con el mundo,  incorporando a esta visión el pensamiento estratégico a través del arte de la estratagema permitiendo de este modo romper los viejos paradigmas de la psicoterapia tradicional, donde se percibe al enfermo psiquiátrico como incurable, quien padece una enfermedad que requiere tratamiento de por vida y con prescripción farmacológica como fundamento del tratamiento, para pensar que la psicopatología es producto de un equilibrio disfuncional, en el que el consultante utiliza rígidas estrategias adaptativas que se convierten paradójicamente en soluciones intentadas rígidas, que lo llevan a construir  un círculo vicioso que termina construyendo su propia patología .

El modelo del Dr. Nardone identifica las maniobras con las que el consultante construye dicha patología, “las soluciones intentadas” utilizando  la propia lógica interna construida por el consultante, elige de este modo una estrategia adecuada para cada patología, logrando que la patología deje de ser una enfermedad a curar para convertirse en un problema a resolver (Nardone, 2010), la intervención por lo tanto se constituye en utilizar una serie de estrategias y estratagemas isomorfas al problema a resolver buscando que el consultante modifique su sistema perceptivo reactivo orientándolo de este modo a la solución del problema, se desbloquea de esta forma  la sintomatología presentada, logrando un cambio rápido y casi mágico, modificando la percepción rígida del mundo permitiéndole empoderarse, fortalecerse y gestionar funcionalmente su relación con el mundo.

El modelo del Dr. Nardone ha recibido y recibe una serie de críticas de muchos sectores, sobretodo de sectores de poder que quieren invalidar y descalificar su trabajo tratando de mantener el estatus quo actual y evitando que se conozcan y difundan sus propuestas, por suerte este modelo permanece firme y una de sus grandes fortalezas se encuentra en sus múltiples investigaciones que se vienen realizando alrededor del mundo que lo respaldan y apoyan . A continuación presentamos algunos de los resultados de la Eficacia y Eficiencia de los Protocolos de tratamiento de la TBE en la cura de los siguientes trastornos y sin el uso de fármacos: (1)

 Trastornos de Ansiedad (en el 95% de los casos)

  • Trastorno de Ataques de Pánico, Agorafobia, Trastorno de Ansiedad Generalizado, Fobias Sociales
  • Trastorno por Estrés Post-Traumático (TPET), Fobias específicas (de animales, objetos, situaciones)
  • Trastornos de Ansiedad (en el 89% de los casos)
  • Obsesiones, Compulsiones, Trastornos Somatoformes (Hipocondría, Dismorfofobia,)

Trastornos Alimenticios (en el 83% de los casos)

  • Anorexia,
  • Bulimia,
  • Vomiting,
  • Binge Eating

Trastornos Sexuales (en el 91% de los casos)

  • Dificultad de erección,
  • Eyaculación Precoz,
  • Vaginismo y Dispareumia,
  • Trastornos del deseo sexual

Depresión (en el 82% de los casos) En sus diferentes formas

Problemas Relacionales en diferentes contextos (en el 82% de los casos)

  • Pareja, Familia, Trabajo, Relaciones Sociales
  • Problemas de la infancia y de la adolescencia (en el 82% de los casos)

Problemas de la infancia y de la adolescencia (en el 82% de los casos)

  • trastorno de déficit de la atención con hiperactividad
  • trastorno negativita-desafiante
  • mutismo selectivo
  • trastorno de la evitación
  • ansia de performance
  • fobia escolar
  • trastorno de aislamiento

 Muestra 3.640 casos tratados, incluyendo las diferentes tipologías de patologías psicológicas, un tratamiento de duración media de 7 sesiones. Siguiendo los parámetros internacionales para la evaluación de la eficacia y eficiencia de las psicoterapias en un periodo de 10 años y con la completa remisión del síntoma y solución del problema. Todos sin ningún tipo de fármaco. Publicado en ““Brief Strategic Therapy” (Nardone G., Watzlawick P., Rowman & Littlefield Publishers Inc, MD, USA, 2004).

Ricardo De la Cruz Gil MSc. Psicólogo. Director del Centro de Terapia Breve Estratégica del Perú

Mas información de la Formación Internacional en Psicoterapia Breve Estratégica enlace : http://www.lp.braincoaching.pe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://braincoaching.pe/wp-content/uploads/2017/08/blog-atf-imagen.jpg