BLOG

Giorgio Nardone PhD. Biografía

 

Giorgio Nardone (Arezzo,Italia,13 de septiembre de 1958) El Dr. Nardone, es el director de la Escuela de Postgrado de Psicoterapia Breve Estratégica, ubicada en Arezzo, Italia y de la Escuela de Formación Empresarial en Comunicación y “Problem Solving Estratégico”, que se encuentra en Arezzo y también en Florencia, Italia. Él es el co-fundador, junto con el Dr.Paul Watzlawick (ya fallecido) del “Centro di Terapia Strategica” donde llevan a cabo el trabajo como psicoterapeutas, profesores e investigadores. Ha sido autor y coautor de más de 30 publicaciones, entre ellas muchos de sus libros que se han traducido del italiano al Inglés, español, francés, ruso y japonés.

Es conocido mundialmente como uno de los genios de la psicoterapia breve !!

Giorgio Nardone graduado en Psicología conduce un proyecto de investigación sobre la epistemología de la psicología clínica y de varios modelos de Psicoterapia tamizando los criterios epistemológicos de los diferentes modelos de la Psicoterapia. Se mostró muy atraído por la  llamada Escuela de Palo Alto, es decir, los trabajos producidos por el grupo del Mental Research Institute de Palo Alto (California). Los investigadores de tal instituto, en cabeza de Don D. Jackson, habían formulado un modelo de terapia “internacional” basado en el estudio de los efectos de la comunicación sobre el comportamiento y sobre la salud mental de los seres humanos. Después, Paul Watzlawick había desarrollado una verdadera y propia teoría de la pragmática de la comunicación y del cambio (Watzlawick et al., 1967, Watzlawick et al., 1974) junto a un modelo correspondiente de intervención terapéutico aplicable a toda una variedad de trastornos mentales.

En los primeros años de los 80 llega a Palo Alto en calidad de resident researcher fue admitido para observar directamente también el trabajo clínico que se desarrollaba en el Mental Research Institute (MRI), encontrado allí la puesta en acto de la reconocida afirmación de Gregory Beatson: “No hay nada más práctico que una buena teoría”. Es ahí donde conoce personalmente al genio de la terapia estratégica el Dr. Paul Watzlawick formándose como psicoterapeuta estratégico estudiando los trastornos  fóbicos y obsesivos. Lo hizo bajo la supervisión de Paul Watzlawick y John Weakland e iniciando así a elaborar técnicas innovadoras para el tratamiento de un área de patología poco explorada por el modelo tradicional del MRI.

Posteriormente funda en  colaboración con el Dr. Paul Watzlawick el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, en 1987 como Instituto de Investigación, training y Psicoterapia. Después dio lugar a lo que sería la moderna evolución de la Psicoterapia Breve Estratégica.

La colaboración entre Paul Watzlawick e Giorgio Nardone se expreso en investigaciones, publicaciones, seminarios y conferencias en todo el mundo y procedió hasta la desaparición del maestro. En 1988 vienen publicados los éxitos de la investigación-intervención sobre los trastornos fóbico-obsesivos en las más prestigiosas revistas científicas internacionalestodo esto dio lugar a la tradición de estudios del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo.

ÉXITOS PROFESIONALES Y RECONOCIMIENTOS ACADÉMICOS

En 1990 es publicado el texto de la Terapia Breve Estratégica evolucionada bajo el nombre de El arte del Cambio. Manual de terapia estratégica e hipnosis sin trance, escrito por Giorgio Nardone y Paul Watzlawick. En el que son expuestos en detalle; los protocolos de tratamiento elaborados, las estrategias innovadoras y técnicas de comunicación terapéutica definidas: hipnosis sin trance. El libro es traducido inmediatamente en varios idiomas y Giorgio Nardone se catapulta en la escena mundial de la Psicoterapia. En 1991 Giorgio Nardone fue encargado de la primera instrucción universitaria en Italia de “Técnica de Psicoterapia Breve” en la Escuela de Especialización en Psicología Clínica de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad de los Estudios de Siena.

EL MODELO SE VUELVE CERTIFICADO Y CERTIFICANTE
En el 2000 la escuela de formación del modelo de Psicoterapia Breve Estratégica de Arezzo es reconocido por el Ministerio de Educación, de la Universidad de la Investigación Italiana (MIUR), como Escuela cuadrienal de Especialización post-laurea en Psicoterapia Breve Estratégica (con D.M. 20/11/200) que otorga el titulo de Psicoterapeuta. Además, Giorgio Nardone se convierte en el más joven fundador de una escuela en italiano y director de la Escuela Oficial de Psicoterapia reconocida sobre la base  del modelo Brief Strategic Therapy, Giorgio Nardone model. También, obtuvo reconocimientos internacionales, decretando su originalidad respecto a los modelos tradicionales de la terapia breve estratégica. Sucesivamente, desde el 2006 al 2011, fue docente de “entrevista en la psicología clínica” del curso de grado de especialización en Psicología Clínica y de la Salud, Universidad de Estudios de Florencia.

En el 2000 se realizó una investigación longitudinal sobre los éxitos de la terapia efectuada en la década precedente en el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, todo completamente grabado en video y con follow-up realizados hasta un año después del fin de la terapia.  Los  resultados demuestran la neta superioridad de la eficacia y de la eficiencia  de la Psicoterapia Breve Estratégica respecto a los otros modelos de intervención terapéutica. En los últimos años, las investigaciones comparativas sobre eficacia y eficiencia de las psicoterapias muestran aún más como el modelo de Psicoterapia Breve Estratégica se destaca de las otras formas de intervención clínica, incluso en comparación directa con la Terapia cognitivo-comportamental (CBT, considerada el gold standard internacional). Tal comparación, desarrollada en base a las evidencias (Evidence-based medicine) y  los ensayos controlados aleatorios (Randomized Controlled Trials, RCTs), así como a través de estudios longitudinales con observadores externos, demuestra la mayor eficacia y eficiencia (Pietrabissa et al., 2016; Gibson, 2015; Nardone, Salvini, 2013; Castelnuovo et al., 2011; Elkaim, 2007).

Desde los primeros estudios en Palo Alto han pasado más de 30 años y en este largo periodo Giorgio Nardone ha tratado personalmente más de 25.000 casos y ha contribuido a la evolución de un Modelo aplicado por miles de profesionales en todo el mundo venidos a formarse directamente en el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo. Se ha convertido en el punto de referencia mundial del modelo estratégico, no sólo como terapia, sino también como una verdadera y propia escuela de pensamiento.

Hoy son más de 30 proyectos de investigación-intervención realizados para la puesta en práctica de tratamientos específicos para las más importantes formas de psicopatología. Además, son más de 40 los textos publicados bajo la autoría de Giorgio Nardone y de sus colaboradores que reportan los éxitos de las investigaciones realizadas en el Instituto de Arezzo. Algunas obras traducidas en más de 10 idiomas, entre las cuales se encuentra: El arte del cambio. Manual de Terapia Estratégica e hipnosis sin trance y Miedo, pánico y fobia. La terapia en tiempos breves. Durante más de 25 años se han convertido en verdaderos y propios classic best/long seller en las librerías de todo el mundo. Otros como Brief Strategic Therapy. Philosophy, techniques, and research  han sido utilizados como libros de texto en las más importantes Universidades Internacionales.

Actualmente Giorgio Nardone se ocupa de investigación, training y Psicoterapia en el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo. Es director de la Escuela de Especialización de Psicoterapia Breve Estratégica. También dirige para Ponte alle Grazie (editorial), la cadena de textos de terapia breve. Y realiza lecciones magistrales, seminarios de especialización y workshop, conferencias para el público en general en todo el mundo.

Braincoaching institución líder en Latinoamérica en la difusión del pensamiento sistémico trae por primera vez al Perú al Dr. Nardone y todo su equipo y realizará la formación en Terapia Breve Estratégica, si estás interesad@ en formarte con el Dr.Nardone y/o participarde su clase magistral ponte encontacto con nosotros al correo : info@braincoaching.pe

  • Nardone G., Watzlawick, 1993 – El arte del cambio: la Terapia Estratégica e Hipnoterapia sin Trance Jossey – Bass, San Francisco, EE.UU.
  • Nardone G., 1996 – Solución Breve Estratégica – Terapia orientada de los trastornos fóbicos y obsesivos
  • Nardone G., Watzlawick, P., 2005, Terapia Breve Estratégica, Rowman & Littlefield Publishers Inc, MD, EE.UU.
  • Nardone G., C. Portelli, 2005 – Conocer a través de Cambio, La Evolución de la Terapia Breve Estratégica, Crown Publishing House, Carmarthen Reino Unido
  • Nardone G., E. Giannotti, Rocchi R., 2008 – La evolución de los patrones de la familia y terapia indirecta con Adolescentes, Karnac Publishing, Londres

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://braincoaching.pe/wp-content/uploads/2017/08/blog-atf-imagen.jpg