BLOG

El coaching desde la epistemología sistémica

Imagen Destacada Articulo

Desde el siglo XVIII la ciencia en general ha presentado una marcada influencia de la física de Newton, con lo cual ésta busca ser exacta, objetiva y analítica : poniendo énfasis en el análisis de las partes y reduciendo los fenómenos estudiados en elementos aislados y desintegrados, de este modo las distintas disciplinas científicas como la biología, la física, las ciencias sociales, desde sus inicios no compartían información unas con otras, cada quien vivía encapsulada en su universo científico dominado por premisas de causa y efecto, de reduccionismo y de análisis de las partes. (Bertalannfy, 1976, pag.49)
Estas características de la ciencia Newtoniana, llevó a consolidar el concepto de que solo existe un “único universo” y una sola “realidad objetiva”, una “objetividad absoluta” independiente del observador. No es hasta el año 1928 que un joven biólogo Alemán, Ludwing Von Bertalannfy, plantea su famosa teoría general de los sistemas,(Bertalannfy, 1976,pag. 32) teoría que lamentablemente no es tomada en cuenta y es más bien rechazada por la comunidad científica de aquel entonces siendo tildada como poco “científica”.Con los planteamientos de Bertalannfy y la posterior consolidación de la epistemología sistémica, se pudo cambiar de foco y dejar de centrarnos en el reduccionismo para pensar en la totalidad, en las relaciones y en la dinámica existente entre los individuos y los miembros de un sistema, surge así la ciencia de los sistemas, de la totalidad, como modelo que trasciende a las distintas disciplinas, constituyéndose en columna vertebral de todas ellas.(et al pag.88). Con los aportes e investigaciones posteriores de Maturana, Ludhman, Von Forester y Prigogyne, empezamos a hablar de una segunda cibernética y de la ciencia de la complejidad, es decir de la cibernética de los sistemas observantes, en donde el observador es parte del fenómeno observado, donde existe un multiverso conformado por múltiples realidades que se conjugan entre sí, donde no existe una objetividad absoluta sino por el contrario existe una objetividad en paréntesis o relativa. Esto llevó a un cambio radical en la relación observador-observado, en la cual ya no se acepta el acceso a una realidad única independiente del observador y, por el contrario, se propone que existen tantas realidades como modos de vivir surgen en cada ser.(Bateson,2006,pag123). A todo este conjunto integrado de conocimientos se le denomina: la ciencia de la complejidad y se ocupa del estudio de los seres vivos, el cerebro y los sistemas sociales, por ende su campo de estudio no se circunscribe a una sola disciplina sino que para su estudio y abordaje requiere de distintas y diversas disciplinas, la concepción de las ciencias de la complejidad, considera a los organismos vivos como sistemas abiertos y complejos. De ahí que el coaching sistémico se funda en sus principios epistemológicos, basados en los sistemas complejos, en la teoría general de los sistemas, en el constructivismo, las neurociencias, la biología evolutiva, entre otras y aborda la dinámica de las relaciones e interacciones que se dan en el ser humano, como un ser biológico, complejo, en su operar en el lenguaje y en su particular ontología. (De la Cruz, 2008).
Desde el Coaching sistémico el cambio es entendido entre otros aspectos como la reestructuración del significado y la manera de cómo este significado está organizado, es decir en el particular modo de cómo el coachee le puede dar significado a sus experiencias. Amboscoach y coachee forman parte de un sistema más amplio. Desde la complejidad constructivista, el observador es parte del sistema observado. Es Von Foester quien introduce este concepto, cuando nos habla de cibernética de segundo orden o cibernética de los sistemas observantes (Segal ,1994 p.65) para señalar que el observador entra en la descripción de aquello que es observado, de este modo ambos Coach y Coachee, se funden en un sistema más amplio: en el proceso de Coaching.
Tanto el Coach como el coachee interactúan recursivamente, ambos se influyen mutuamente, en una danza , una danza sistémica que los involucra y los engloba a ambos; Co – construyen de este modo un sistema más amplio, un sistema con metas y objetivos comunes, un sistema con un ciclo vital, que inicia con la relación, que evoluciona, crece ,se desarrolla y finaliza cuando han logrado su “objetivo” o cuando ambos o alguno así lo decide. El cambio en este sistema surgirá como un proceso emergente, el resultado final que obtengan será producto de esa interacción, de su adecuada complementariedad y de la sinergia que logren.
Lo que el coachee trae y que empieza a narrar en el proceso de coaching, es una realidad que involucra una particular cosmovisión del mundo, una particular epistemología, que nos demuestra cuál es su modelo del mundo, de este modo , de esas descripciones, de esas narrativas, podemos conectar sus historias, sus creencias, sus limitantes, sus emociones y los eventos significativos de su vida.
El poder leer esa epistemología nos permite conectar los eventos, su narrativa y los significados de su pasado para explicar y entender su presente, vinculándolo a su futuro. El coaching por lo tanto es también desde lo sistémico, un proceso autoreflexivo donde pasado, presente y futuro se contienen y se co – construyen. El proceso de Coaching se convierte de este modo, también en un proceso de re-narración de las historias, por ello los coachees, recuperan en este proceso, la capacidad de ser autores de historias positivas para sí mismos, que le den un sentido y un norte. (De la Cruz, 2015). De este modo toman el timón y las riendas de su propia historia y la co- construyen. Esta interacción que posibilite tamaño cambio, tiene que ser sinérgica. Por lo tanto tiene que darse en el amor, pero en el amor entendido como fenómeno relacional biológico, que consiste en las conductas o la clase de conductas a través de las cuales el otro, surge como un legítimo otro en la convivencia, en una relación de respeto por el otro y de reconocimiento del otro como legítimo otro en la convivencia.(Maturana, 1993,p 139).
Desde esta óptica sistémico – construccionista, Coach y coachee, observador y observado, son parte de una misma moneda sistémica, ambos son al mismo tiempo “construidos” y constructores del proceso de coaching : de sus resultados, del contexto relacional y cultural en el cual existen. Como seres semánticos construimos nuestra realidad a través del lenguaje, es nuestro lenguaje la clave para comprender muchos de los fenómenos humanos, con el lenguaje creamos realidades, creamos y describimos “el mundo”, narramos nuestras historias y al modificarlo podemos también modificar “el mundo”, esa realidad construida por nuestro interlocutor o por nuestro coachee (De la Cruz, 2015 ). Desde esta perspectiva el coaching sistémico nos ayuda a construir una nueva realidad alternativa, pero sobretodo permite reconocer que existen múltiples realidades, que existe un Multiverso ,donde el coach no es el portador de la verdad absoluta y que más bien puede co- construir con su coachee, un universo distinto lleno de nuevas posibilidades donde se enfatiza el cambio generativo, convirtiendo los sueños y los objetivos de ambos en realidades, basado en la legitimación del otro , en el respeto y en el amor.

Ricardo De la Cruz Gil.MRH,MSc.
Coach sistémico. Epistemólogo sistémico.
Trainer PNL&Coaching
Braincoaching


Referencias Bibliográficas:

  • Bateson,G (2006). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Bertalannfy,L (1976). Teoría General de los sistemas. México: Fondo de Cultura Económica.
  • De la Cruz, R (2008) Violencia Intrafamiliar: enfoque sistémico. México: Trillas.
  • De la Cruz, R (2013) “El docente como orientador”: . México: Trillas.
  • De la Cruz,R (2015) Coaching y PNL :Herramientas para el desarrollo del Talento Humano.(en prensa).
  • Maturana,H (1993). Desde la Biología a la Psicología. Santiago: Synthesis.
  • Segal, L (1994) Soñar la realidad: El constructivismo de Heinz Von Foester. Barcelona: Paidós.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

http://braincoaching.pe/wp-content/uploads/2017/08/blog-atf-imagen.jpg